Antes de empezar a hablar sobre el tamaño del sensor de nuestra cámara tenemos que tener claro lo que significan los MEGAPIXELES, ya que es algo en lo que muchos principiantes nos fijamos en exceso.
Cuando yo veo que mi Canon 7D tiene un sensor CMOS APS-C de 18 MP pienso... ¡guay!, ¡mi sensor tiene 18 millones de píxeles o lo que es lo mismo, 18 millones de fotositos! (aunque entre los píxeles reales y los efectivos haya una pequeña diferencia) pero, ¿que es lo que en realidad me están indicando estos megas?
Los megapixeles me indican LA RESOLUCION del sensor, es decir, el tamaño que tendrá la imagen capturada. Cuantos mas megas tenga mas nivel de detalle tendré, podré imprimir una imagen mayor o podré hacer recortes sin perder mucha calidad. Si nos fijamos en los tres tamaños de sensor de la imagen podemos darnos cuenta de que, en cualquiera de ellos podemos meter esos 18 millones de pixeles (fotositos), solo tenemos que disminuir el tamaño de cada uno de ellos (densidad y tamaño de pixel) y esto ya empieza a tocar un poco las narices... Si disminuyo el tamaño del fotosito también disminuyo el rango dinámico y aumenta el ruido.
El RANGO DINAMICO, también llamado Latitud, es la cantidad de tonos (niveles de iluminación) que es capaz de capturar el sensor entre el valor mínimo (negro puro) y el valor máximo (blanco puro) medido en pasos de EVs (esto os suena a diafragma, apertura, ... ¿a que sí?), y por desgracia para mi bonito APS-C de 18 MG, cuanto mayor sea el área de un fotosito expuesto a la luz, mas fotones captará en la misma unidad de tiempo y por lo tanto mayor será su rango dinámico. Y por esta misma razón mejor será la relación señal/ruido.
¡Vaya, apareció el puñetero RUIDO!...., ahora toca hablar de ISO. EL ISO es un valor heredado de la fotografía analógica que indicaba la sensibilidad de los cristales de plata del negativo. En nuestros sensores, en cada fotosito cuando se expone a la luz, se genera una corriente eléctrica que depende de la cantidad de luz y de la sensibilidad del fotosito. Esta sensibilidad es fija para cada uno de ellos y equivale aproximadamente a ISO 100. Los ISO's superiores, no se obtienen como en la fotografía analógica aumentando el tamaño de los cristales de plata del negativo, se obtienen amplificando la señal eléctrica generada. Hasta aquí el tema de la sensibilidad del sensor mola pero.... estos condenados de fotositos generan una cantidad mas o menos fija de corriente eléctrica en reposo y esta encima, aumenta con la temperatura (ruido térmico que toca las narices en exposiciones largas)... resumiendo, al final tenemos una señal compuesta de intensidades buenas y de intensidades malas (ruido), esto es la relación señal/ruido.
Si tenemos en cuenta que el ruido a una temperatura dada es mas o menos constante, nos daremos cuentas que cuantas mas señales buenas tengamos (lo que ocurre cuando le llega mucha luz al sensor), la relación señal/ruido será baja (el ruido a penas aparece en las altas luces), pero cuando tengamos pocas señales buenas (lo que ocurre cuando le llega muy poca luz al sensor), esta relación será alta (es por lo que el ruido aparece sobre todo en los negros). Si a esto le añadimos, que para aumentar el ISO lo que hacemos es amplificar la señal, entenderemos el porqué el ruido se hace mas patente a ISO's altos.
Bueno, me he enrollado y solo he hablado del tamaño del pixel. En teoría dos sensores de tamaños diferentes podrían tener fotositos del mismo tamaño a costa de que el menor tendría menos, es decir, una menor resolución. Pero la industria fabrica los sensores mayores con fostositos mayores, mejor circuitería, mejores procesadores y... mucho mayor coste, conclusión, ¡EL SENSOR GRANDE ANDE O NO ANDE!
Otro día hablamos del factor de recorte, de la profundidad de campo, de la difracción... que por hoy ya vale!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario