miércoles, 8 de enero de 2014

Iluminación Frontal - PARAMOUNT

ILUMINACION FRONTAL O PARAMOUNT



En este esquema fue muy empleado en Hollywood para iluminar a sus estrellas. Se trata de una iluminación frontal, con la fuente principal de luz colocada entre las 5 y las 7 del reloj de Millerson, aunque en la forma mas purista la fuente se coloca a las 6.

Hay una buena iluminación de la careta con buen dibujo de los rasgos. Cuando la luz está a la altura del modelo el moldeado es escaso. Para mejorar esto se va subiendo el punto de luz con lo que conseguimos sombra bajo las cejas y que aparezca la característica mariposa bajo la nariz.

Hay que tener cuidado, al subir la fuente de luz, de que la sombra de la nariz no llegue al labio superior lo que además llevaría aparejado un ensombrecimiento de los ojos que envejecería el retrato. 

Una forma de realizar este esquema de iluminación de una forma correcta es colocar la fuente de luz a las 6 a la altura del rostro, en este momento el retrato estará muy plano con el reflejo especular en el centro de los ojos.... ahora vamos subiendo la fuente de luz hasta que desaparezca el reflejo de los ojos, en este momento bajamos la luz hasta que vuelva a aparecer y comprobamos las sombras de los ojos, pomulos y nariz.

Al llegar la luz con poco ángulo al rostro, no dibuja mucho las imperfecciones de la piel, satura bien los colores, pero tenemos que tener mucho cuidado de no apagar en exceso la mirada.

Este esquema básico de luz, lo podemos modificar moviendo la luz principal hacia las 5 o hacia las 7, podemos añadir luz de contra hacia el modelo o fondo, luz kicker al pelo, ..... Es cuestión de jugar con el.

Una buena utilización de este esquema puede ser el jugar con el ratio de contraste de la imagen de manera que el rostro resplandezca sobre el resto de la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario