3/4 CON TIRO FRONTAL
Este tipo de iluminación se conoce con el nombre de "iluminación Rembrandt" por el triángulo de luz que se produce debajo del ojo mas lejano a la fuente de luz.
En este caso la fuente de luz esta colocada de forma lateral, concretamente entre las 7 y las 9 o entre las 3 y las 5, en el plano horizontal. En el plano vertical está por encima de los ojos de manera que la sombra que proyecta la nariz quede un poco por encima del labio. Esta posición de la luz en el plano vertical hace que se vea menos la sobra que pueda proyectarse sobre el fondo.
La cámara se sitúa frontal al modelo (a las 6) que tendrá el rostro ligeramente girado hacia el lado en sombra.
Con este esquema de iluminación obtenemos un buen modelado de las facciones del rostro. Al estar una parte mas iluminada que la otra, el lado con mas luz aparece mas grande que el lado oscuro. Por se una iluminación lateral destaca la textura de la piel y con ello también las imperfecciones que pueda tener esta.
Podemos disminuir el contraste de la imagen utilizando un reflector en el lado de las sombras o con luz frontal que ilumine por igual a toda la escena...
3/4 ANCHA
Con el esquema anterior movemos la cámara hacia el lado de la luz (hacia las 7), de este modo obtenemos una iluminación que agranda las formas, haciendo que parezca mas grande la mejilla del lado iluminado. Podemos emplear este esquema para fotografiar rostros alargados.
3/4 ESTRECHA
Si en vez de esto, lo que hacemos es mover la cámara hacia el lado de la sombra (hacia las 5), vamos a tener un esquema de 3/4 estrecho. En este caso obtendremos un rostro mas alargado y en la zona iluminada habrá un mejor perfilado. La podemos emplear con rostros anchos para alargarlos un poco.