jueves, 13 de febrero de 2014

El sensor, o cuando el tamaño si importa II

Hoy le toca el turno a otros aspectos que están relacionados con el tamaño del sensor de nuestra cámara.


EL FACTOR DE RECORTE



(imagen recogida de internet)


Este factor viene definido por la relación entre el tamaño de la diagonal de un sensor dado y el tamaño de la diagonal de un sensor de 35 mm (Full Frame, en fotografía digital). Cuando utilizamos un objetivo diseñado para un sensor FF en una cámara con un sensor mas pequeño, una parte de la imagen se queda fuera del mismo y por lo tanto no es recogida en la imagen final.

Esto, en principio puede parecer una desventaja, pero bueno, como positivo tiene que en todas las lentes la calidad se degrada progresivamente según nos acercamos a los bordes de la imagen producida por este. Así que la parte buena del sensor mas pequeño es que al descartar la parte de la imagen que tiene menor calidad, podemos utilizar objetivos mas baratos sin gran pérdida de calidad.


FACTOR MULTIPLICADOR DE LA DISTANCIA FOCAL

Esto ya es mas conocido. Un objetivo de 50 mm para una cámara de 35 mm, se convierte en un gran angular cuando lo usamos en una cámara de 6x6... Este efecto se define como el valor por el que ha de multiplicarse (o dividirse, en caso de que el tamaño del sensor sea mayor a 35 mm) la distancia focal de una lente para obtener la distancia focal equivalente a cuando se usa en una cámara de 35 mm (FF).

Esto, entre otras cosas implica que para un encuadre de un 50 mm en un sensor FF, necesitaremos una lente mas angular y ya sabemos que la calidad disminuye en estas.


PROFUNDIDAD DE CAMPO (PdC)

A medida que aumenta el tamaño del sensor, la profundidad de campo disminuye para la misma apertura y el mismo encuadre. Si sabemos que la PdC disminuye con la distancia entre la cámara y el sujeto, que aumenta al disminuir la apertura (número f), que es inversamente proporcional a la distancia focal y del circulo de confusión máximo... y sin comernos mucho el tarro, nos daremos cuenta que para mantener el mismo encuadre, con el sensor de formato pequeño me tendré que alejar mas que con el grande y esto hace que la profundidad de campo aumente en el formato pequeño.

Esto mola en los retratos y pero mola algo menos cuando buscamos una buena nitidez en los paisajes, donde con formatos grandes para conseguir grandes PdC necesitamos cerrar mucho el diafragma. Al cerrar el diafragma (aumentar el número f) aparece otro efecto toca-pelotas, nos encontraremos con la difracción.

Bueno, con todo esto, creo que podemos saber algo de nuestro sensor e intentar llevarnos lo mejor posible con el. 

Otro día mas de otras cosas de la fotografia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario