miércoles, 8 de enero de 2014

ILUMINACION - reloj de MILLERSON

Quizás, lo primero que debemos de tener en cuenta a la hora de empezar a iluminar retratos en estudio, es adoptar un método que nos permita fácilmente referenciar la posición de las fuentes de luz de una manera fácil. Esto nos va a facilitar mucho la repetición de los esquemas y el trabajar sobre modificaciones de los mismos.

Una forma es utilizar el famoso "RELOJ DE MILLERSON" que consiste en una esfera de reloj imaginaria en la que siempre colocaremos el modelo en el centro de la esfera con la nariz apuntando a las 6, teniendo en cuenta que si el rostro gira, el reloj también lo hará.


En este esquema tendremos las siguientes luces:

Frontal, base o relleno: la fuente de luz estará colocada entre las 5 y las 7. Esta luz va a determinar la exposición.

Tres cuartos, luz de contraste o principal, en este caso la fuente de luz estará colocada entre las 3 y las 5 o entre las 7 y las 9. Esta luz va a determinar el contraste de acuerdo con la proporción que adquiera con respecto a la luz frontal. Para el retrato convencional se entiende que el ratio de contraste debe de estar entre 2:1 y 3:1.

Lateral trasera o Kicker (3/4 trasera), esta se coloca entre la 1 y las 3 o entre las 9 y las 11. Esta luz se emplea para producir la llamada "línea oscura" en los ángulos de la cara, separando la careta de la mejilla (ojo, debe de iluminar el pómulo pero no entrar en la careta y sobre todo, en ningún caso debe de llegar a iluminar la punta de la nariz).

Contra o luz trasera, situada entre las 11 y la 1. Esta "back light" tiene por objeto separar la figura del fondo, creando una silueta además de iluminar el pelo dependiendo de la altura que tenga sobre el sujeto.

Este esquema de colocación de las luces en el plano horizontal lo tenemos que complementar con con otra esfera, esta vez colocada en el plano vertical con las 12 colocadas en la parte mas alta y el modelo en el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario